La historia no contada de Captain EO

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La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por kampirrin » 07 Ene 2014 21:16

LA HISTORIA NO CONTADA DE CAPTAIN Eo – Primera Parte.
Por Wade Sampson


Wade Sampson creció en Los Ángeles y desde la edad de cinco años era un frecuente visitante a Disneyland. Fue un miembro original tanto del Mouse Club y The National Fantasy Fan Club. Asistió a todas las convenciones locales, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a mucha de la gente que realmente trabajó con Walt Disney.

Wade describe su casa como en el aspecto de “una tienda de juguetes y una librería explotó y me decidí a vivir en los restos”. Durante más de dos décadas, ha sido un escritor independiente y un profesor y durante un tiempo fue un comerciante de obras de arte de animación y cosas relacionadas. Sus columnas se concentran en el intercambio de historias de la historia de Disney que no han sido registradas en otros lugares.
Imagen Con la trágica muerte de Michael Jackson en junio de 2009, hubo una inundación de especiales en los cuales se detalla la vida y los logros innovadores de este artista. Sin embargo, en ninguno de ellos había una sección dedicada a la película Capitán Eo, un proyecto de Disney de alto perfil sobre el que yo realmente quería saber más.

Incluso en su propia autobiografía, Moonwalk, publicada sólo dos años después del estreno del capitán Eo, hay apenas tres párrafos. Un párrafo dedicado al afecto de Jackson para con Walt Disney, otra que describe brevemente la trama de la película, y, por último, una mención que cuenta que Jackson voló hasta el Rancho Skywalker para hablar con George Lucas sobre el proyecto. Eso es todo.

El afecto de Jackson, algunos hasta se podría decir obsesión, con Disney era algo bien conocido. A menudo visitaba los parques temáticos de Disney (a veces disfrazado), la entrada al rancho Neverland fue inspirada por la entrada de Disneyland, y tenía una gran colección de recuerdos de Disney (algunos de ellos creados en exclusiva por artistas de Disney).

Jackson era un gran admirador de nuestros parques, a veces los visitaba varias veces al mes, con o sin disfraz”, dijo Michael Eisner (Director ejecutivo de The Walt Disney Company desde 1984 hasta 2005). “Él sabe más que nadie todo lo relacionado con Walt Disney . Sin duda sabe más que yo.

El hermano mayor de Michael, Jackie dijo una vez: “Michael siempre estudió a Walt Disney. Amaba a Walt Disney. Leía libros sobre él todos los días durante las giras. Adoraba a ese hombre.”

Con el anuncio de que Capitán Eo volvería a los parques de Disneyland este mes de febrero (proyecciones de prueba ya se han hecho para los ejecutivos de Disney y la familia Jackson, entre ellos los tres hijos de Jackson que nunca había visto la película), este parece un buen momento para escribir un poco más sobre la historia Capitán Eo, con la esperanza de ayudar a los demás a llenar algunos vacíos en la sorprendente carrera de Jackson.

Un mes después de que Eisner fuera nombrado como CEO de la compañía Disney en 1984, dispuso que el cineasta George Lucas hiciera un recorrido por las instalaciones de Disney Imagineering en Glendale y así poder alentarlo para crear algunas nuevas atracciones para el parque temático. Haber tenido una buena relación con Eisner cuando estaba en Paramount y brindo su apoyo a Raiders of the Lost Ark, predispuso que Lucas rápidamente aceptara, especialmente en el desarrollo de un simulador basado en su popular franquicia de Star Wars.

Poco después, Jeffrey Katzenberg, que acababa de llegar a bordo como Presidente de los estudios Disney, llevo a Michael Jackson alrededor de la instalación Imagineering y abrió las conversaciones con la estrella del pop para que sea la figura en una atracción de Disneyland.

En 1984, Jackson había estado considerando el desarrollo de varios proyectos de cine. David Geffen (productor musical y de cine) había sugerido que si Jackson realmente quería protagonizar una película, debía ser una película de Disney. Geffen llamó a su amigo de mucho tiempo, Katzenberg, con la idea. Katzenberg y Eisner respondieron con la creación de una aventura en 3D para el parque Disneyland, que intentaría duplicar el éxito sin precedentes del video Thriller .

Queríamos crear algo con Michael Jackson, que atrapara a adolescentes, niños pequeños, e incluso sus padres”, dijo Eisner.

A Jackson le gustó la idea, pero para protegerse a sí mismo, insistió en que George Lucas o Steven Spielberg debían ser parte del proyecto. Rick Rothschild elaboró tres historias diferentes. Tanto él como Jackson eligieron el mismo proyecto: Capitan Eo.

El nombre Eo proviene de la diosa griega de la Aurora: Eos. Sus dedos de rosa abren las puertas del cielo para dejar entrar las carrozas de la luz del sol. Rothschild se convirtió en el hombre que empezó a dar forma y dirección a esta aventura.

Spielberg no estaba disponible, ya que se encontraba trabajando en la película El color púrpura. Por otra parte, Lucas ya estaba trabajando en estrecha colaboración con la compañía Disney en el proyecto Star Tours.

Lucas trajo Francis Ford Coppola, Rusty Lemorande y Angelica Huston para la película. Coppola, un viejo amigo de Lucas, necesitaba reparar su reputación tras el reciente fracaso de taquilla de la película The Cotton Club, por lo que asume como director.

Lemorande, que había producido y guionado una comedia de ciencia-ficción : Electric Dreams, fue elegido para preparar el guion de Capitán Eo con el aport de Coppola y Lucas. Lemorande había producido recientemente Yentl, por lo que sería el productor en sitio. Y sin ser acreditado, trabajo como director de segunda unidad y editor. Lucas se acreditaría como el productor ejecutivo.

Huston, que ganaría el Oscar por su actuación en PRIZZI’S HONOR en 1985, interpretaría una versión alienígena de la malvada reina del clásico Blanca Nieves, suspendida en el aire por cables, como una araña (y se dice que este personaje inspiro al de BORG QUEEN en STAR TREK FIRST CONTACT).

En años posteriores, Lemorande compartía que uno de los factores que hicieron que el proyecto de Capitán Eo fuese un proceso problemático era el resentimiento que Imagineers de Disney tenia acerca de “extraños” siendo traídos desde el exterior para manejar una atracción para el parque de diversiones. De hecho, las altas tasas cobradas por hora por parte de Imagineering hicieron que Katzenberg diera algunos de los trabajos en la película a contratistas externos.

El ganador del premio Tony, John Napier, que acababa de ser reconocido por su trabajo en el musical Cats, fue traído y se construyó un teatro en miniatura para testear los efectos interactivos que contendría la película. Eso dejo muy impresionado a Eisner y más tarde, cuando Napier necesitaba levantar el techo del teatro para eliminar una interferencia molestia, Eisner aprobó rápidamente el gasto adicional.

Napier trabajó en el vestuario, que no sólo tenía que representar la naturaleza maligna del oscuro planeta con metales retorcido y salidas de vapor, pero que también tenían que tener la flexibilidad necesaria para que los bailarines pudieran representar el estilo de baile de Jackson.

Lo que estoy haciendo con el vestuario es tratar de hacer que la gente pueda desplazarse con estas cosas, y que no se desarmen’’ dijo Napier.” Puse un montón de detalles que deberían funcionar bien en 3 -D. “

La mayor parte del proyecto fue supervisado por Katzenberg, pero de vez en cuando Eisner se acercaba para ver el progreso porque consideraba que este era el proyecto que serviría para demostrar que él era capaz de revitalizar a Disneyland.

Jeff Hornaday había hecho la coreografía de Flashdance (1983), y recientemente había trabajado con Paul McCartney y Jackson en Say, Say, Say por lo que parecía natural su adición como coreógrafo.

Queríamos que la danza fuera un elemento de narración del cuento, conectado directamente a los personajes”, dijo Hornaday, quien supervisaba a 36 bailarines. “Trabajar con Michael para mí ha sido una experiencia única. Por lo general un coreógrafo elabora secuencias de baile y luego se las pasa a los bailarines. El talento de Michael y su enfoque son tan únicos que estaría limitándome a mi mismo si hiciera solamente eso.
Imagen Rick Baker, que había hecho el maquillaje para el video de Thriller fue contratado para supervisar el maquillaje en este proyecto. Tom Burman (que había trabajado en el famoso Star Wars Holiday Special) hizo el diseño de maquillaje para el personaje de Huston. Esta debía pasar tres horas sentada cada día para que le sea aplicado el maquillaje lo más minuciosamente posible.
Imagen Lance Anderson, quien era el diseñador de las criaturas en la película Ghostbusters, trabaja como el co-diseñador de la tripulación desde Hooter, el Geex, el Major y Minor Domo. Baker fue el responsable de Fuzzball.

James Horner, quien recientemente había trabajado en la banda de sonido de SOMETHING WICKED THIS WAY COMES (y quien estaría a cargo de la música de Titanic) también trabajo en la banda de sonido del film. Jackson escribio dos canciones para el mismo: WE ARE HERE TO CHANGE THE WORLD y ANOTHER PART OF ME.
Imagen La pre-producción del proyecto se inicio en Marzo de 1985. Hubo tres semanas de rodaje. La misma pantalla azul grande que se utilizo en la película de ciencia ficción de Disney, BLACK HOLE, fue utilizada para filmar la escena en que Michael Jackson sale bailando encima de las cabezas de la audiencia.

No es de extrañar que esta producción, con todo este gran talento, rápidamente pasó por encima del presupuesto. Aunque Disney nunca confirmó el costo real, se informó que los 17 minutos de película terminaron costando entre $ 17 millones y $ 30 millones, que en su momento la dejaba como la película más costosa POR MINUTO jamás realizada. El presupuesto original era de $ 11 millones.

La película pasó por encima del presupuesto. El factor más importante fueron los efectos especiales, unos 150 de ellos, se utilizaron más por minuto de los que Lucas había usado en Star Wars”, dijo Eisner.
Imagen La imagen muestra la cámara de 65 mm en 3D en el extremo del brazo de la grúa. En la escalera se encuentra Angelica Huston, Francis está detrás de la cámara a la derecha, y Steve Slocombs que está sentado fue el responsable de la operación del sistema de la cámara, y luego en la post-producción fue el director de fotografía de la secuencia de transformación de robot.
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Steve Slocombs nuevamente.
Imagen Aquí se puede ver la “plataforma de cámara prestada” utilizada para filmar algunas escenas por separado, mientras que la “plataforma principal” estaba fuera haciendo otras tomas.

"La película cuenta la historia del Capitán Eo, el líder de la tripulación de una nave espacial, que incluía un enano y torpe elefante verde llamado Hooter, una criatura voladora pequeña y de larga cola naranja llamada Fuzzball, dos seres unidos se conocen como Geex (Idy Ody-y también a veces escrito Idee y Odee) que representaban el navegante y el piloto, y un oficial robot de seguridad llamado Major Domo que tenía un robot más pequeño, Minor Domo, pegado como un módulo en la espalda."
Imagen "El Comandante Bog (una cabeza holográfica realizada por el talentoso comediante Dick Shawn, que nunca estuvo presente en el set) disgustado por el mal manejo de este grupo de inadaptados les ha dado una última misión para redimirse.

Deberían ir a un planeta oscuro y siniestro para dar un regalo al Líder Supremo (Anjelica Huston), al llegar son capturados por su ejército y amenazados con torturas a causa de su visita no autorizada.

Capitan Eo le dice a la reina que ella es hermosa, pero sin la llave para dejar salir esa belleza. Su equipo se transforma en una banda musical, pero antes de que puedan compartir su canto mágico, Hooter tropieza accidentalmente con el equipo y estos dejan de funcionar, lo que enfurece a la reina que ordena a sus guardias capturar a Eo y su tripulación. Estalla una batalla poco antes de que Hooter repare los equipos y entonces, Eo con su canción transforma a los oscuros y mecánicos habitantes del lugar en bailarines ágiles y coloridos.

Eo es capaz de derrotar a los guerreros de la Reina y la transforma en una hermosa mujer, así como también transforma a su palacio en un templo griego de paz. El planeta se transforma en un paraíso verde, con reminiscencias de la obra del artista Maxfield Parrish (que también serviría de inspiración para el video de YOU ARE NOT ALONE). Eo y su equipo dejan el planeta mientras los habitantes los despiden con agradecidos.
"

La edición final, que supuestamente fue escondida por un tiempo de Eisner, no resulto tan impresionante como se esperaba. Jackson carecía de una presencia imponente, como el personaje principal, el papel de Huston había sido recortado severamente y los intentos de humor y urgencia parecían forzados. Incluso la puesta en escena de los efectos 3-D parecía insignificante en comparación con la atracción de Kodak: Magic Journey que se había presentado anteriormente en el teatro.

A este punto, Coppola ya estaba involucrado en su próxima película, Peggy Sue Got Married que se estrenaría un mes después de Capitan Eo, y Lucas estaba luchando con Howard, The duck, que se estrenaría un mes antes que Eo y en el proyecto STARS TOURS que se estaba atrasando.

Según se informa, Lemorande y Jackson realizaron algunas nuevas tomas y una nueva edición de la película (inclusive utilizando una válvula de inodoro (llave de bola) pintada con aerosol como un sustituto de la cabeza de la marioneta de Minor Domo que no podían encontrar). Si bien lo planeado era que Imaginerring trabajara sobre los efectos especiales de la película (el talentoso Harrison Ellenshaw aparece en los créditos), Lucas le dio el film a INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC para ‘arreglarlo’ y la razón de porque se tardo tanto en entregar a Disney el trabajo finalizado, fue el notorio ‘perfeccionismo’ de Lucas.

Sin embargo, podría haber sido la peor película jamás realizada y no habría hecho ninguna diferencia, porque se hizo durante el pico de la “Jackson Mania” y la oportunidad de ver a Jackson, cantando y bailando era un éxito garantizado.

Captain EO se estreno en Epcot el 12 de septiembre de 1986, pero el gran estreno estaba previsto para la apertura de Disneyland el 18 de septiembre de 1986. La película más tarde se proyectaría en Disneyland Tokio en 1987 y Disneyland París en 1992. Imagen
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Aunque fue construido especialmente para Capitán Eo, el Magic Eye Theater, que alberga a cerca de 700 personas, fue abierto en mayo de 1986 con el sorprendente Magic Journeys, mientras esperaban el debut de Eo. Efectos especiales en vivo se agregaron para la presentación de la película, incluyendo lásers, estrellas de fibra óptica y efectos de niebla, que fueron cuidadosamente sincronizados con la acción en la pantalla.
Imagen Frank Wells (Jefe de Operaciones de Disney desde 1984 hasta 1994), renegocio el contrato con Kodak, de manera que estos accedieron a asumir algunos de los costos de la producción del film, construyendo el teatro y renovando el teatro 3D de Epcot, para poder acomodar estos nuevos efectos especiales.

La semana del estreno, el “National Enquirer” publicó una foto extraña de Jackson en la que se lo ve dentro de una cámara hiperbárica. En teoría, con el fin de vivir hasta los 150 años de edad, dormía en ella cada noche por la afluencia de oxígeno. En realidad, varias biografías de Jackson señalan que el propio Jackson filtró la foto a propósito en ese momento para llamar la atención sobre el estreno de la película, especialmente por el aspecto “ciencia ficción” de semejante historia.

Más de 200 miembros de la prensa internacional asistieron al estreno de Disneyland y fueron reunidos en el restaurante Tomorrowland Space Place, donde se les dio un kit de prensa que incluía entre otras cosas seis fotos y una camiseta conmemorativa del film (con una leyenda que decía I WAS THERE TO SAVE THE WORLD)
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Press Kit
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Rodeados de café, refrescos y croissants, la prensa pudo ver un tráiler sobre la realización de la película que se repetía constantemente. También en el Space Place pudieron lograr entrevistas con personas ligadas a la producción como el coreógrafo Jeffrey Hornaday y Tom Smith.

Smith, el ex gerente general de Industrial Light and Magic effects shop de Lucas recuera, “Las tomas de efectos especiales se hicieron con una cámara y dos pases.” Smith también reveló que el ultimo efecto que se filmo fue el del logo de la película avanzando hacia la audiencia.

El gran desfile de celebridades comenzó alrededor de las 2 pm. Una gran variedad de celebridades asistieron a la inauguración de la película en Disneyland, entre ellas Catherine Bach, Elizabeth Montgomery, Alan Thicke, Erik Estrada, John Ritter, Lisa Hartman, Whoopi Goldberg, Charles Bronson, Sissy Spacek, Sarah Purcell, el Dr. Joyce Brothers, Debra Winger, Elliott Gould, Dolph Lundgren, Apollonia Kotero e incluso Jack Nicholson, que viajaba con su entonces novia Angelica Huston por la calle principal en un coche antiguo saludando a los fans que gritaban. Sin embargo, Annette Funicello parecía obtener la respuesta más fuerte y más entusiasta de la audiencia. Molly Ringwald fue una de las pocas estrellas que se negó a ir por la calle principal, como parte del desfile. Jack Wagner, conocido como la “Voz de Disneyland”, anunciaba a las celebridades mientras pasaban. Había 125 celebridades que participaron. Incluso la hermana de Michael, La Toya y su madre, que también participaron del desfile. Jack Wagner introdujo al Pine Bluff High School and Washington High School Marching Bands y a Gregg Burge, parte de A Chorus Line que tal vez fue elegido porque era un hombre joven afro-americano con habilidades de canto y baile similares a Jackson, para disfrazar su ausencia. Burge interpreto “Let’s make way for tomorrow!” seguido de una carroza con los personajes de Hooter, Geex y Major Domo.

[BBvideo 560,340]http://youtu.be/ElVy-pPb5L4[/BBvideo] Al final, Michael Eisner, sonrió y se dirigió a la multitud, “Michael Jackson está aquí.” El público se entusiasmó mucho, pero Eisner continuó, “Pero él está disfrazado, ya sea como una anciana, un acomodador o un Animatronic”. Nadie, sobre todo los periodistas, le creyó.
Imagen Después de un discurso pronunciado por el vicepresidente de Kodak, Coppola, Lucas y Angelica Huston se reunieron frente a una cinta roja en la entrada del teatro. Cerca se encontraban el sobrino de Coppola, Nicholas Cage y la novel estrella de Janet Jackson.

Cada uno, fue leyendo:

Huston:

“Para todos aquellos que todavía creen en el mágico mundo de la fantasía y la imaginación …”

Lucas:

“Para todos aquellos que todavía se mueven por las maravillas de la música y la danza …”

Coppola:

“Para todos aquellos que comparten el sueño de Walt Disney y el placer en la promesa del futuro, cortamos esta cinta que supone la apertura de esta aventura musical 3-D en el espacio, Capitán Eo!”

El historiador en animación Charles Salomón, escribió en su reseña de LOS ANGELES TIMES, el 9 de Octubre de 1986, haciéndose eco de los sentimientos de muchos de los presentes:

“For all its wondrous imagery, Captain EO is nothing more than the most elaborate rock video in history, like a hollow chocolate Easter bunny, it’s a glorious surface over a void. No one expects an amusement-park diversion to be Gone With the Wind, but given that list of credits and the film’s lavish budget, audiences have a right to expect more than empty flash.”

Imagen Captain Eo fue cerrado en silencio y sin alardes en Abril de 1997. Se había cerrado en Julio de 1994 en Epcot, Septiembre de 1996 en Tokyo Disneyland, y duró hasta Agosto de 1998 en Disneyland París.


Cuando se trata de Disney, siempre hay más en la historia, sobre todo porque la documentación de los proyectos es a menudo muy casual o inexistente y, a veces el papeleo es engañoso. Por ejemplo, alguien puede aparecer oficialmente como el productor, pero el trabajo real es hecho por otra persona. A veces, cuando alguien deja la compañía Disney, su contribución a un proyecto es reducida al mínimo o completamente eliminados del mismo.

De hecho, Eo es un ejemplo maravilloso de personas que tratan de construir sus propios imperios (a veces exagerando su contribución o señalando con el dedo acusador a alguien más) y, en consecuencia, el proyecto se salió de control. Cuando mencioné que Eo fue un proceso problemático, no exprese plenamente lo desprolijo que era y una de las razones era que nadie parecía escucharse entre si y fue un proyecto carente de un buen plan previo a la producción.

Me sentí muy halagado cuando un antiguo empleado de Imagineer que estuvo involucrado en Eo me escribió después de mi primera columna diciendo que mucho de lo que decía era bastante preciso y cierto, pero que había mucho mas, así que empecé a investigar y conseguí muchos mas detalles.

La compañía Disney es muy rigurosa con las personas que trabajan en los parques para que no den a conocer las cifras de asistencia o problemas de dinero a personas ajenas a la institución. Sin embargo, eso no ha impedido a los periodistas de hacer algunas conjeturas muy precisas acerca de estas cifras. Durante años, la gente ha estimado que el presupuesto final para Eo fue de alrededor de 17 millones de dólares con algunas estimaciones, tan altas como $ 30 millones, basado en la información de algunas personas que trabajaron en la producción o en el negocio y que sabían lo que cuestan las cosas. Siempre se supuso que el costo real nunca se sabría.

Como una exclusiva para los lectores, el costo real de Capitán Eo es de $ 23,7 millones de dólares. ¿Cómo sabemos que esa cifra es correcta? Debido a que es cuánto dinero se transfirió al código del proyecto por el estudio cuando todo estaba dicho y hecho. Por razones de contabilidad, cuando Disney hace un proyecto, los cargos son recogidos y trasladados en un código del proyecto. El proyecto luego se “vende” al parque para que pueda ser capitalizado en términos favorables.

23,7 millones de dólares era un montón de dinero, especialmente a mediados de la década de 1980 y, sobre todo cuando el vicepresidente de finanzas se acercó con un presupuesto inicial increíblemente detallado para el proyecto que fue de sólo US $ 10 millones de dólares.

¿Por qué el proyecto se excedió en casi 14 millones de dólares por sobre el presupuesto? Ciertamente, el talento y la tecnología son caros (a pesar de que supuestamente estaba todo incluido en el presupuesto original), pero la verdadera causa fue que el proyecto entró en producción, sin una historia firme (de hecho, Michael Jackson podría regresar todos los días con diferentes versiones de la canciones). Este fue uno de los primeros ejemplos de un proyecto en el que “todo el mundo tenía que aprobar todo” aun si sabían o no algo acerca de ese aspecto.

En ese momento, George Lucas estaba trabajando en Star Tours, que Michael Eisner seguía insistiendo en ser llamado Rides Star, porque le gustaba la palabra “Ride (viaje)”. Siempre había oído que Star Tours sufrió muchísimos retrasos debido a la tecnología y la necesidad notoria de perfección por parte de Lucas. Hace poco supe de fuentes que trabajaron en la atracción que estaba listo para salir a tiempo, pero la apertura se retrasó a propósito a fin de no menoscabar el debut de Capitán Eo. En aquellos días, el plan era que la película Star Tours se actualizaría cada tres años, con experiencias eventualmente diferentes en cada módulo.

Disney además trataba de atraer a Michael Jackson y lo invitaron a reunirse con la gente de Imagineer en sus instalaciones de Tujunga donde se había preparado una maqueta de un atractivo paseo que incluiría a Jackson. Supuestamente, iba a ser en 3-D. Uno de los Imagineers recordó que estrechar la mano de Jackson fue como darle la mano a un pez muerto y flácido. A Jackson le gustó la maqueta, pero no quería participar en el proyecto. También hubo conversaciones acerca de una película 3-D que se encontraría en el edificio del Carrousel of Progress que si captó su interés.

En efecto, hubo tres propuestas para la película, y tanto Jackson como Disney estuvieron de acuerdo en que les gustaba la idea del Capitán Eo más que ninguna otra. Parte del problema fue la propuesta en sí. Estaba escrita en una página de apenas cuatro párrafos, que básicamente decía “Jackson y su tripulación espacial mágicamente transformaran a la gente fea.” Había sólo una mención general de la tripulación y una reina sin nombre.

¿Por qué esta propuesta resultaba ser un problema? Precisamente porque era una propuesta rápida, ni siquiera lo que podría considerarse una verdadera propuesta de cine, y Disney tuvo la tarea de dar con una estimación de presupuesto inicial de 10 millones dólares a pesar de algunas voces disidentes. Luego se dieron cuenta de que no había alguien dentro del personal que realmente pudiera manejar este proyecto innovador, así que se configuro una pequeña lista de directores externos.

Al menos un Imagineer sugirió a John Landis, basándose en el éxito que el director había conseguido con “Thriller”. Sin embargo, los que estaban a cargo de la decisión final se opusieron a esa sugerencia, supuestamente por razones presupuestarias, incluyendo el temor de que no serían capaces de “controlar” a Landis y que iría por encima del presupuesto. Toda la discusión se detuvo cuando Lucas decidió que Francis Ford Coppola seria el director de la película.

Disney consideraba que a pesar de que Coppola era el director, Lucas podría intervenir y hacer la mayor parte de la dirección. Eso no sucedió ya que Lucas no visitaba mucho el set y estaba frustrado por la política típica de Disney alrededor del proyecto. Lucas se había acostumbrado a trabajar de forma independiente y a no tener que responder a otras personas después de su éxito de Star Wars.

Hubo tres semanas de rodaje con Coppola en el timón, pero luego pasó casi seis meses tratando de llenar los agujeros en la historia con algunos días de rodaje adicionales para hacer el trabajo lo más completo. No se trataba sólo de añadir efectos especiales, sino realmente fijar la historia. Un Imagineer describió las imágenes en bruto de las tres semanas iniciales de filmación como “un desastre”. Para empeorar las cosas, hubo tres momentos en la película totalmente fuera de sincronía: dos momentos de audio y una instancia de 3-D. Disney tardo una semana para verificar que los proyectores estaban bien mediante la ejecución de innumerables pruebas técnicas para demostrar que los problemas estaban en la película misma. Esos problemas, por cierto, nunca fueron supuestamente arreglados.

Si bien todavía se debate si Michael Jackson se presentó para el estreno oficial, si realmente estuvo presente durante algunos testeos que se realizaron en Disneyland. Dado que había empezado a implantar el uso de la máscara quirúrgica, a menudo era fácil de identificar entre los huéspedes. Cuando eso se convirtió en un problema, Jackson buscó refugio en la cabina de proyección para ver la película y estudiar las reacciones de la audiencia. Como se esperaba, el show comenzó con las largas filas, pero se hacia evidente que no generaba un deseo de repetición ni tampoco había un deseo de la gente para comprar productos relacionados.

Una cita de Dave Mason (aunque no creo sea el que todos conocemos) de 1997 sobre las apariciones de Michael en las proyecciones:


” El departamento de ventas nos había invitado a la premier de Captain Eo, y quién soy yo para rechazar un regalo! Nos trasladamos hasta el centro del teatro, sólo para descubrir que teníamos que pasar sobre alguien que estaba ”guardando asientos”. Justo antes de que se apaguen las luces, llega un grupo de personas. No entendí muy bien la situación hasta que entro Michael Jackson (con su máscara quirúrgica). Y nadie parecía darse cuenta! Nadie lo notaba y nadie hablaba. Yo estaba sorprendido. Y al lado de Michael, su madre, una joven rubia, y Quincy Jones. En ese momento Michael estaba en la cima de su popularidad. Yo creo que nadie creía que era él, todo el mundo se levantó y salió del teatro de manera muy normal.
Después del espectáculo, fuimos a un lugar menos público y unas 10 personas se encontraban alrededor, hablando con Michael. Una de las chicas en nuestro grupo estaba embarazada (de hecho, la más atrevida), y cuando Michael le preguntó cómo estaba, le pidió que le frotara su estómago, y él lo hizo! Se despidió diciendo “Espero que salga bailando!”. Cuando salimos del teatro, cámaras por todas partes. Aunque tenemos sentimientos encontrados sobre el Sr. Jackson ahora, todavía es uno de los momentos más memorables en Disneyland que hemos tenido! ”


Una de las cosas que Lucas a aprendido con la experiencia, fue que probablemente debería hacer este tipo de proyectos por su cuenta. Para armar un equipo, hizo ofertas muy atractivas a algunos de trabajadores de Imagineers. Sin embargo la mayoría de estos no podían aceptar la oferta, porque Frank Wells recientemente había instituido la práctica de hacer firmar contratos a los miembros del equipo de Disney que les impedía correrse del mismo por tiempo indeterminado.

Por supuesto, los trabajadores de Imagineers aprendieron que no solo basta con un guion, un simple storyboard y un presupuesto estimado. Sino también un buen storyboard que mostrara como se verían los efectos desde distintas perspectivas, para evitar problemas posteriores.

Esa experiencia fue aplicada para la creación de Muppet Vision 3-D. Ciertamente Muppet Vision 3-D ha sido fuente de inspiración en otros proyectos similares que se han desarrollado a lo largo de los años, mientras que Eo se convirtió en una anécdota trivial.

Y por ultimo…

Algunos recuerdos de Rusty Lemorande, productor de Captain Eo:


”El secreto para trabajar con Michael es pensar COMO HAY QUE LIDIAR CON UN NIÑO DE 10 AÑOS?”

“Francis lo entendió rápido. En un punto, se le dificultaba dirigir a Michael, porque este parecía no responder al tipo de dialogo que un director de cine usualmente usa. Así que mando a pedir mascaras, con motivos felices , de payasos y también mascaras tenebrosas. Entonces, él se ponía esas mascaras para ver si surgían efecto en este niño, y realmente lo hacían.”

- MICHAEL EISNER (CEO de DISNEY COMPANY) para la construcción del hotel SWAN AND THE DOLPHIN en WALT DISNEY WORLD , contrato a un arquitecto muy afamado llamado MICHAEL GRAVES para la construcción del hotel. Como ambos tenían el mismo primer nombre, Graves se refería a Eisner como THE REAL MICHAEL. Pero… hubo una vez en que Graves estaba hablando por teléfono con Eisner y este lo interrumpió diciendo:

”DEJAME LLAMARTE LUEGO, QUE ME ESTA LLAMANDO THE REALLY REAL (VERDADERAMENTE REAL) MICHAEL”. Y por supuesto, se refería a MICHAEL JACKSON

- Otro dato curioso y gracioso, dice que el encargado de las marionetas de IDY y ODI, TERRI HARDIN, asusto sin querer a Michael, cuando realizaba una escena en lugar de Anjelica Huston. Y cuenta esto sobre la filmación:

”Coppola nos hacia improvisar. Allí estaba yo, actuando con Anjelica Huston y Michael Jackson. En una escena que hicimos, Angélica era la jefa de un campamento, Michael seria el consejero, y nosotros niños revoltosos. Francis le susurro a Anjelica “Tienes que despedir a Michael”. Y a Michael, le susurró: ” Tienes que enseñar a esos niños a comportarse”. Y al resto de nosotros, los niños, se nos dijo que no nos comportáramos bajo ninguna circunstancia.

Michael seguía pidiendo que nos comportemos, y nosotros no le hacíamos caso. Luego Anjelica toma a Michael por la camisa y, literalmente, lo levanta de sus pies y dice, ”Gusano insignificante… ¡Estas despedido! “ Luego lo lanza a través de la habitación. Ensayábamos en un estudio muy grande y los pisos estaban resbaladizos, Michael se deslizó sobre su trasero un largo trecho gritando atemorizado. Después de eso, él no se acercaba a Anjelica. Estaba muy asustado de ella. “

“Trabajar con Michael fue muy interesante. Mucha gente quería a este tipo en el 85. No como hoy, en la que se lo etiqueta como un monstruo. Tenía la mente de un niño de doce años y yo solía hablar con él como lo haría con un niño. Le encantaba tener peleas con uvas en la mañana. Una caja de uvas le era enviada a su tráiler todos los días sólo para este propósito.

A Michael también le encantaba hacer bromas sobre mí, ya que puedo ser bastante crédulo. Su favorita era la broma de huevos de serpiente de cascabel. Consiste en acercarse a alguien y decirle que te han enviado unos huevos de serpiente de cascabel y le das un sobre a tu victima. Al abrirlo, hay una horquilla con una banda de goma y hace un traqueteo que te hace hacerte encima. Yo siempre era la víctima. En lo que respecta al baile y la música, es el amo. Nunca vi a alguien con tanto talento natural como el.

Y tiene una capacidad increíble de acordarse de tu nombre, no importa quien seas. Si te ha visto alguna vez, recordara tu nombre. Piensa en todas las personas que se ha cruzado en su vida. Increíble! ”


Aquí tiene algunas palabras sobre Anjelica Huston:

” La primera vez que vi a Anjelica, ella me pareció una mujer gruñona y demandante. Insistía en interpretar tanto el papel de la bruja, como el de la princesa que cautivaría el corazón de Captain Eo, así que la chica que se suponía que iba a interpretar ese rol fue despedida. Anjelica estaba nominada al Oscar, así que Disney quería tenerla en el proyecto a toda costa.

Yo insistía en que ella no podía llegar a ser tan mala como parecía, así que todos los días , pasaba por su tráiler, abría la puerta, le decía BUEN DIA ANJELICA y me iba. Así durante 3 días hasta que ella finalmente me hizo pasar y me pregunto cual era mi problema. Le dije que lo que necesitaba era una sonrisa todas las mañanas que le levantara el animo, para combatir ese malhumor. Se rio mucho, y nos convertimos en amigos desde ese mismo día.
De hecho, fue ella misma quien sugirió que las escenas que implicaran vuelos o acrobacias, las realizara yo en lugar de ella.”


Otro dato que viene de la mano de Terry es que dice que durante la grabación, Michael recibía llamadas diarias de Sophia Loren y Barbra Streisand (y de hecho, hay una foto muy conocida de ellos dos en el set) y le dejaban mensajes amorosos todo el tiempo.
Imagen - También cuenta que TONY COX que interpreta a HOOTER, un día casi se desmaya debido al calor exhaustivo del traje y que nadie hizo nada, hasta que Terry le quito la cabeza del personaje, y la arrojo con fuerza e indignación ante la situación.

-Un relato anónimo interesante sobre la premiere de Captain Eo:


”Tuve la oportunidad de estar en la premiere de Captain Eo, de casualidad. Se trataba de una premiere privada, para celebridades y personas de la industria, y por eso, toda una sección de TOMORROWLAND tuvo que cerrarse, inclusive la SPACE MOUNTAIN. Nos dijeron que se reanudaría al terminar todo. Cuando por fin nos dejaron entrar, yo me escabullí entre la muchedumbre que estaba esperando para entrar a Captain Eo. Adentro, había cámaras de televisión que captarían la reacción del público ante los efectos. Primero tuvimos que movernos de izquierda a derecha y actuar como si tuviéramos cosas volando delante de nosotros, o sea, simular que estábamos viendo la película. Luego si, nos dejaron ver la película. Durante el especial de televisión que dieron acerca de la premiere de Captain Eo, se la pasaron mostrando entrevistas con los famosos y el elenco, y solo pasaron unos segundos de esa ”simulación” en la que tuvimos que participar”

- En una nota periodística del 24 de Septiembre de 1986, Thomas Smith (encargado de la post producción del film) cuenta que recién 5 días antes del estreno de la película pudieron hacer funcionar la ultima escena de la película. Según dice, toda película cuenta con una escena maldita, y en el caso de Eo era la ultima y pudieron completarla a solo unos días del estreno, lo cual le producía constantes pesadillas.

- Y por ultimo otro dato interesante, que algunos deben ya saber: Mientras Michael filmaba Eo, también se filmaba una película llamada SPACE CAMP y un día, el elenco de adolescentes de la película, deciden ir a visitar a Michael a su tráiler. Pero el no salió, y entonces comenzaron a sacudirlo violentamente. CHUCKY, un seguridad que Stevie Wonder le había prestado a Michael, fue el encargado de correrlos a estos malcriados.


FUENTES:
- Wade Sampson
- La leyenda continua

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Neverland
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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por Neverland » 07 Ene 2014 21:37

Pedazo articulo!! Con la boca abierta me has dejado
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osirismonica
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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por osirismonica » 07 Ene 2014 21:43

Se nota que te gusta Michael ehh, jeje, como dice Never, peazo de articulo, todo muy interesante 0100
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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por kampirrin » 07 Ene 2014 22:42

Jaja, se nota verdad? Jajaja. Gracias chicas. Es un articulo a la altura del foro, de 11! Jaja

annie achuwoki!! achuwocki annie!

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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por Mayoari » 07 Ene 2014 23:34

De 11, desde luego!

Está genial, kampirrin, gracias por informarmos tan bien sobre Michael.

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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por pequemundo » 08 Ene 2014 10:19

Buenísimo artículo y muy interesante, gracias kampirrin.
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Garajonay
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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por Garajonay » 08 Ene 2014 11:46

¡¡¡Me encantó el artículo, kampirrin!!!

Hubo muchas cosas que me hicieron pensar...
Por ejemplo, no sabía esto:
La semana del estreno, el “National Enquirer” publicó una foto extraña de Jackson en la que se lo ve dentro de una cámara hiperbárica. […] En realidad, varias biografías de Jackson señalan que el propio Jackson filtró la foto a propósito en ese momento para llamar la atención sobre el estreno de la película, especialmente por el aspecto “ciencia ficción” de semejante historia.


Estas dos partes son buenísimas:
Al final, Michael Eisner, sonrió y se dirigió a la multitud, “Michael Jackson está aquí.” El público se entusiasmó mucho, pero Eisner continuó, “Pero él está disfrazado, ya sea como una anciana, un acomodador o un Animatronic”. Nadie, sobre todo los periodistas, le creyó.

” El departamento de ventas nos había invitado a la premier de Captain Eo, y quién soy yo para rechazar un regalo! Nos trasladamos hasta el centro del teatro, sólo para descubrir que teníamos que pasar sobre alguien que estaba ”guardando asientos”. Justo antes de que se apaguen las luces, llega un grupo de personas. No entendí muy bien la situación hasta que entro Michael Jackson (con su máscara quirúrgica). Y nadie parecía darse cuenta! Nadie lo notaba y nadie hablaba. Yo estaba sorprendido. Y al lado de Michael, su madre, una joven rubia, y Quincy Jones. En ese momento Michael estaba en la cima de su popularidad. Yo creo que nadie creía que era él, todo el mundo se levantó y salió del teatro de manera muy normal.
Después del espectáculo, fuimos a un lugar menos público y unas 10 personas se encontraban alrededor, hablando con Michael. Una de las chicas en nuestro grupo estaba embarazada (de hecho, la más atrevida), y cuando Michael le preguntó cómo estaba, le pidió que le frotara su estómago, y él lo hizo! Se despidió diciendo “Espero que salga bailando!”. Cuando salimos del teatro, cámaras por todas partes. Aunque tenemos sentimientos encontrados sobre el Sr. Jackson ahora, todavía es uno de los momentos más memorables en Disneyland que hemos tenido! ”



Esto me da qué pensar... No entiendo bien si cada uno iba a su bola o estaban todos de acuerdo con cada cosa que hacían... ¿Ustedes qué entienden?
Cuando mencioné que Eo fue un proceso problemático, no exprese plenamente lo desprolijo que era y una de las razones era que nadie parecía escucharse entre si y fue un proyecto carente de un buen plan previo a la producción.
[...]
Este fue uno de los primeros ejemplos de un proyecto en el que “todo el mundo tenía que aprobar todo” aun si sabían o no algo acerca de ese aspecto.



Me encantó esta parte, Michael al 100%, jajaja, siempre tan perfeccionista!!
(de hecho, Michael Jackson podría regresar todos los días con diferentes versiones de la canciones).


Me llamó la atención esto, qué pasada cómo cogieron el proyecto y lo que acabó siendo:
Estaba escrita en una página de apenas cuatro párrafos, que básicamente decía “Jackson y su tripulación espacial mágicamente transformaran a la gente fea.” Había sólo una mención general de la tripulación y una reina sin nombre.


Qué lujoooo!!! Esos artículos son de súper coleccionistaaaaaa:
Más de 200 miembros de la prensa internacional asistieron al estreno de Disneyland [...] donde se les dio un kit de prensa que incluía entre otras cosas seis fotos y una camiseta conmemorativa del film (con una leyenda que decía I WAS THERE TO SAVE THE WORLD)


Y ya por último me gustaron mucho estas anécdotas:
”DEJAME LLAMARTE LUEGO, QUE ME ESTA LLAMANDO THE REALLY REAL (VERDADERAMENTE REAL) MICHAEL”. Y por supuesto, se refería a MICHAEL JACKSON"

(Refiriéndose a Michael) Y tiene una capacidad increíble de acordarse de tu nombre, no importa quien seas. Si te ha visto alguna vez, recordara tu nombre. Piensa en todas las personas que se ha cruzado en su vida. Increíble! ”



0100 0100 0100 Artículo de 30, kampirrin!!!!
Muchas gracias por compartirlo!!!!
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kampirrin
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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por kampirrin » 08 Ene 2014 12:42

Jaja, como sabia que te iba a gustar @Garajonay!

Gracias a ti por leerlo!!

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Re: La historia no contada de Captain EO

Mensaje sin leer por Garajonay » 08 Ene 2014 13:03

jajaja, síiiiiii!!! Pero yo quiero ese kit de preensaaaa!!! Me va a obsesionar, jajaja!!
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