LAS SOMBRAS DE LONGBOURN (Jo Baker)

Neverland
Administradora
Agradecimiento recibido: 895 veces
Contactar:

LAS SOMBRAS DE LONGBOURN (Jo Baker)

Mensaje sin leer por Neverland » 19 Feb 2014 17:37

Imagen Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escuchar. Tengo que reconocer que hasta ahora no me había decidido a leer alguna de las novelas contemporáneas que se han publicado en la estela del “universo Jane Austen”. Es una autora tan querida para mí, que siempre he pensado que cualquier secuela contemporánea iba a decepcionarme. Ni viajes en el tiempo, ni grupos de lectura organizados en su nombre, ni crímenes o zombies… Nada de esto me interesaba.
Pero en esta ocasión se trata de un tema que me atrae mucho, como es el de los criados de las mansiones inglesas, al estilo de las series “Arriba y abajo” y “Downton Abbey”. Así que me lancé a leer esta novela con mucho interés y con la sensación de que iba a pasar unas horas agradables en su compañía.
El punto de partida es muy interesante, el mundo de Jane Austen visto desde una perspectiva muy diferente. Nos introduce en la casa de las hermanas Bennett, de la maravillosa Orgullo y prejuicio, pero en la zona donde viven y trabajan las doncellas y criados de la casa. Pero esta novela no nos cuenta la historia que se narraba en el clásico de Jane Austen, sino que nos ofrece otra historia, con sus propios dramas, romances y preocupaciones. La autora nos trae a estos personajes anónimos a un primer plano, y les otorga vida propia.
La protagonista principal es Sarah, recogida de niña en un hospicio la señora Hill, el ama de llaves, y llevada a la casa de los Bennett en Longbourn, para trabajar como empleada doméstica. Tiene la misma edad que las hermanas Bennett pero, al contrario que ellas, no tiene ninguna esperanza de que un marido le permita salir de su situación y que las cosas varíen en un futuro. Su vida transcurre de forma monótona haciendo la colada hasta hacerse sabañones, vaciando bacinillas o quemándose los dedos al rizar el pelo de las chicas Bennett con tenacillas, hasta que, de pronto, conoce a dos hombres, un nuevo sirviente que llega a la casa a trabajar y el lacayo mulato de la vecina casa de los Bingley. Y su vida cambiará de forma inesperada.

En este tipo de novelas nunca se hacía referencia a las labores un poco sórdidas y desagradables del personal de servicio de la época, y Jo Baker cree necesario que se conozcan y se valoren como merecen, por lo que la novela tiene un elemento de interés añadido al mostrarnos cómo se hacían aquellas faenas tan ingratas.
La autora aprovecha también para hacer una crítica social de las costumbres de la época, aunque de forma elegante y sutil. Además, la novela tiene un fondo feminista y reivindicativo del papel de la mujer en la sociedad.
Es una novela que entretiene, y mucho, pero no resulta intrascendente. Es imaginativa, inteligente, elegante y respetuosa. Además, llega al corazón. A esto añadimos que tiene unos personajes con chispa, personalidad y luz propia, que consiguen transmitir y hacernos conectar con sus vicisitudes.
Tiene, además, la ventaja de que pueden leerla los lectores que no hayan leído Orgullo y prejuicio, aunque los familiarizados con el clásico de Austen disfrutarán más de todos los detalles que se dan en el libro.
La recomiendo porque pertenece a ese tipo de historias que deja muy buen sabor de boca.

http://conunlibroenlamano.blogspot.com. ... baker.html

Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo y hoy he decidido hacer una pausa en libro de Sherlock Holmes y libro de... Sherlock Holmes y ponerme con este, ya os contare.
Imagen Imagen

ginny_650
Pase VIP de Neverland
Agradecimiento recibido: 0

Re: LAS SOMBRAS DE LONGBOURN (Jo Baker)

Mensaje sin leer por ginny_650 » 19 Feb 2014 18:01

Con esta no me animo, no me va el rollo Dowton Abbey y novela de época. Lo mío es el misterio e investigar guns , pero por lo que he leído, parece que está bastante bien para el que le guste el genero. Ya nos contará haber que tal,je,je, aunque te puede asegurar que mejor que Sherlock Holmes seguro, seguro que no 1ok1 y es algo "elemental, mi querido Watson",ja,jaaj

Responder

Volver a “Libros recomendados”